Cambios en la nueva normalidad
Hola, mi nombre es Carolina Ikonicoff. Soy hija de Lidia y Dito Z”L, hermana de Andre, Gabi y Sebi, mamá de Meli y Mati y novia de Diego. Hace varios años me gradué de Licenciada en Psicopedagogía. Disfruto trabajar con chicos y adultos mayores. Pertenezco a la Comunidad y staff de Amijai desde su fundación. Pasé por la Hadrajá, fui morá, jazanit, directora del departamento de adultos y directora de Talmud Torá, rol que aún desempeño. Soy una privilegiada por poder dedicarme a lo que me apasiona.
Hace unos meses, mi vida cambió al igual que la de todos. Un nuevo desafío se presentó poniendo en jaque mi forma de adaptación a la nueva realidad que nos tocaba vivir. Mis conocimientos sobre la educación virtual vía Zoom eran nulos. En muy poco tiempo debía transformar el modelo educativo de Talmud Torá para continuar con las clases y preparación de nuestros futuros Bnei Mitvá de la mejor manera posible. Una cosa es educar interactuando personalmente y otra a través de una pantalla, que obliga a preparar mejor las clases, acortar tiempos, proponer diferentes dinámicas e innovar constantemente para que el talmid (alumno) perciba efectivamente, lo que se busca transmitir. Adoptar un modelo de educación online es una oportunidad de acercarnos más a ellos.
Nuestros chicos son nativos digitales, la tecnología es parte de su vida, como para nosotros lo fue la luz eléctrica, la TV a color, el agua potable. Sus mentes no conciben un mundo no tecnologizado.
Podemos decir que la tecnología ha venido para quedarse, pero no para reemplazar. Creo que el modelo virtual acompañado del presencial abrirá espacios para la innovación y creación de una nueva Comunidad.
Agradezco a esta hermosa Comunidad por darme la oportunidad de transmitir mis conocimientos y el amor que tengo por la Iahadut. A cada familia el reconocimiento y la confianza por permitirnos educar con tanto amor a sus hijos, sabiendo que dejaremos una huella inolvidable en ellos.
A cada moré por adaptarse tan rápidamente al cambio y dar lo mejor de sí mismo.
Al Rab. Ale, al Colo, y a TODO el staff de Amijai por los encuentros de los lunes donde nos fortalecimos como equipo, nos hicimos familia y vivimos Comunidad.
Shaná Tová Umetuká. Por un nuevo año juntos, llenos de vivencias, aprendizajes y emociones. Con salud, parnasá y amor.
Gmar Jatimá Tová
Lic. Carolina Ikonicoff
Directora Talmud Torá
Desafiando la pandemia
¿Quién podría haber imaginado que de un día para el otro TODO cambiaría? El huracán llamado digitalización y la era virtual, que representaba la vida del futuro, comenzó a hacerse más presente que nunca, desafiando barreras generacionales y propias limitaciones.
¿Cómo podríamos desde Talmud Tora continuar transmitiendo contenidos y motivar a los chicos en el camino hacia el cumplimiento de las mitzvot? Nuestro primer objetivo fue fortalecer, consolidar y fortificar el vínculo more-talmid (maestro-alumno) priorizando una buena comunicación para que ese lazo no se quebrara y estuviera colmado de creatividad, imaginación, amor y contención.
Nuestros morím demostraron excelencia y empatía, pudiendo estar a la altura de las circunstancias, revisando continuamente el contenido, apostando a la innovación metodológica que nos permitió desarrollar un sitio web con el objetivo de enriquecer el intercambio con los chicos y su familia, compartiendo material explicativo, videos tutoriales, actividades y más. Realizamos encuentros virtuales semanales utilizando la plataforma Zoom, aplicando dinámicas innovadoras y herramientas digitales que nos permitieron conocernos más, expresar nuestras opiniones, ampliar el aprendizaje y divertirnos.
Entre las actividades especiales que tuvimos, disfrutamos de un enriquecedor encuentro con el Rab Ale Avruj acerca del libre albedrío y el judaísmo, visitamos desde nuestras casas el Museo del Holocausto, realizamos una actividad de Lag Baomer con las familias y la Comunidad, encendimos juntos las velas de shabat. Acercándonos a los Iamim Noraim también realizamos la actividad Mitzva Date incentivando a las familias a cumplir con una Mitzva, ayudando a otros.
La situación actual nos desafió una vez más al no permitirnos juntarnos a celebrar la llegada de nuestros talmidim a las mitzvot. Es por eso que tuvimos el privilegio de poder realizar algunas ceremonias de Bar o Bat Mitzva en una modalidad virtual, acompañando a los chicos en su preparación a la distancia y siendo sensibles a las vivencias y expectativas de cada familia.
“Hine ma tov umanaim shevet ajim gam iajad“ (“¡Qué bueno y agradable es que los hermanos estén juntos!”). Esta frase conocida de Tehilim se hace presente en este momento, en el cual agradecemos por estar juntos, aunque sea desde casa, y continuar la hermosa tarea de acompañar a los chicos en la preparación de su Bar o Bat Mitzva. Cada clase es una nueva oportunidad para estar cerca a pesar de la distancia, para compartir ideas y pensamientos, para expresar lo que sentimos y adquirir nuevos conocimientos acerca del fascinante mundo del judaísmo.
Agradecemos y reconocemos a cada miembro de este GRAN EQUIPO el esfuerzo, las horas dedicadas, la capacidad y velocidad para adaptarse al cambio en la propuesta y tarea. Estamos orgullosas de la pasión y el amor que transmiten cada clase. Para todos ellos un fuerte aplauso (poner el dibujo de aplausos)
Con la esperanza de pronto volver a reencontrarnos y vivenciar muchas actividades en conjunto, les deseamos un ¡Shaná Tová Umetuká!
Caroli y Brenda
Staff de Talmud Tora
Morím: Paula Szulman, Lea Nudelman, Martin Herlich
Seminaristas: Matias Bomse , Brian Bruh
Coordinadora: Brenda Pomerantz
Directora: Carolina Ikonicoff
Visita virtual al Museo del Holocausto
Reflexiones de los chicos de Talmud Tora, luego de la visita virtual del Museo del Holocausto, en julio de 2020.
Aprendí sobre el tren en el que iban al campo de concentración, cuánto media, la comodidad, etc. Me di cuenta de que debió ser horrible viajar en ese tren y además de manera forzada. Se tenían que turnar para sentarse o acostarse porque no había suficiente espacio. Eran condiciones muy feas y lo peor era que no tenían comida ni agua. Era muy difícil sobrevivir ahí.
Lautaro L.
Con la visita al Museo al Holocausto me pude sacar las dudas que tenía, cosas que no entendía. La actividad me generó bronca y tristeza. Lo importante con esto es que el pueblo judío no se derrumbó y se sigue recordando esta tragedia de generación en generación.
Jazmín Z.
Yo siento que éste es un tema triste y que se tiene que tratar con respeto, ya que no se puede creer lo que sucedió. Siento mucha pena por todas esas personas fallecidas y por sus familias.
Lucas D.
Hoy hablamos sobre el genocidio de seis millones de personas. A pesar de que ya sabía varias cosas sobre ese tema, aprendí muchas más. Por ejemplo, cómo subió al poder Hitler o las terribles formas en las que asesinaban a los judíos. Esta charla me conmovió y me pareció muy interesante pero también me generó angustia imaginar cómo vivía la gente en ese momento.
Lola S.
En mi opinión, me sentí un poco triste porque mi bisabuela perdió a toda su familia y tenía que sobrevivir con lo que tenía, pero al mismo tiempo pude recordar lo que sucedió.
Sofía S.