Testigos de la Memoria

 

“SE LO CONTARÁS A TUS HIJOS”
(ÉXODO, 13,8)

Este versículo sintetiza uno de los preceptos fundamentales del judaísmo ya que nos convoca a relatar en Pesaj el éxodo de Egipto, para recordar que alguna vez fuimos esclavos de un faraón.

A mediados del siglo XX surgió otro “faraón” llamado Adolf Hitler, cuyo interés no se centró en esclavizar a los judíos, sino en eliminarlos de la faz de la tierra, dando así origen a otro genocidio, la Shoá.

En mayo de 2019 un pequeño grupo comenzó a reunirse una vez por mes en casas particulares, compartiendo sabrosas tardes de té, contando  sus vivencias atravesadas por el rasgo común de ser todos hijos de sobrevivientes de la Shoá.

Paulatinamente se fueron incorporando otras personas y el grupo pasó a reunirse en Amijai, cada vez con mayor convocatoria. Este año se sumaron los coordinadores Lic. Beatriz Bernath y Efraín Pessoa. A pesar del aislamiento social que trajo la pandemia, sentimos que teníamos que continuar con nuestros encuentros adaptándonos a reunirnos de manera virtual.

La Shoá produjo una marca ineludible en cada una de nuestras familias. Provocó distintos efectos en cada uno de nosotros según lo vivido en cada casa. En algunos, clima de tristeza, silencio y hasta de desmentida acerca de lo experimentado. En otros, la posibilidad de hablar y disfrutar.

La expectativa a futuro es afianzar un proyecto propio, para continuar con el legado bíblico enunciado al comienzo: “SE LO CONTARÁS A TUS HIJOS”.

Testigos de la Memoria desea a toda la Comunidad
L’ShanaTova Umetuká!

Mirá las publicaciones del grupo:
Encuentro Noviembre 2019 https://amijai.org/2019/11/22/transformar-la-historia-en-memoria/

Encuentro Julio 2020 https://amijai.org/2020/07/29/testigos-de-la-memoria-sus-historias-en-fotos/
IomHaShoa – Abril 2020 https://www.facebook.com/search/top?q=comunidad%20amijai%20testigos

También te puede interesar

Cine Club Amijai

Por GABRIEL FRESTA

Cenas Sabáticas

Por CLAUDIA CASSAB

Contá Conmigo

Por LAURA SLAFER, WALTER LIEBHABER Y MARIANA PARMA

Riku

Por la PROF TAMARA TEMNIK