Solidaridad en tiempos de crisis


Por TZVICA MILLER

Agencia Judía para Israel

Israel y la Agencia Judía están presentes y acompañan a sus hermanos y comunidades en momentos de crisis con solidaridad y ayuda mutua.

La pandemia es una oportunidad de reinventar y renovar la solidaridad y la ayuda mutua dentro del pueblo judío, ya que son dos valores que lo ayudaron a mantenerse durante 2000 años fuera de Tzión y le permitieron sobrevivir en épocas y circunstancias casi imposibles. Comenzando el sionismo político en el año 1882 con la primer aliá de los biluim desde Rusia y Polonia (también del Yemen, a pesar de que no siempre se menciona en la historia del sionismo) después de un siglo de antisemitismo brutal, judíos de todo el mundo se fueron uniendo bajo el Imperio Turco y empezando a soñar con un país propio bajo la inspiración de Teodoro Hertzl en el Primer Congreso Judío Mundial del 1897 en Bazel. Diciendo: «ImTirtzu Lo TihieZoHagada». Renovando formalmente la solidaridad judía mundial.

Imponiéndose el Imperio Inglés en Palestina y prometiendo un hogar en la Declaración Balfour en noviembre del 1917, el pueblo judío todo en la diáspora, los sabras ya nacidos en Israel y los nuevos olim se unieron para cargar en sus espaldas y progresar con el proyecto sionista encaminado.

Durante los últimos cien años, las comunidades judías de la diáspora en general y la argentina en particular, que para mí son la razón de la existencia, el presente y por supuesto el futuro de Israel, supieron siempre apoyar con una sinergia continua, casi mesiánica.

En el 1929, Ben Gurión, quien había llegado en el 1905 a Israel comenzando la segunda aliá, fundó la SojnutHayehuditLeisrael, la Agencia Judía para Israel, cuyo primer desafío era apoyar a todo judío a inmigrar a Palestina. Solamente la gran solidaridad y ayuda mutua entre israelíes y la diáspora, representadas por dos líderes históricos como Weitzman y Ben Gurión, que fueron de la mano por más de cuarenta años, llegando el uno a ser Presidente y el otro, Primer Ministro, hicieron posible un hecho impactante en la historia sionista: la fundación del Estado de Israel en mayo del 1948.

Los valores de solidaridad y ayuda mutua son ejemplos en la comunidad israelí en general y especialmente en los kibutzim, el ejército y la vida cotidiana, representando los fundamentos del pueblo judío.

Estas semanas, como Director de la Agencia Judía para Israel del Cono Sur, me siento orgulloso y emocionado como israelí al acompañar a las comunidades judías sionistas en general y a la excepcional Comunidad sionista de Amijai, dentro de una crisis casi existencial como la pandemia, que llegó a hacer peligrar la continuidad de nuestras instituciones.

Teniendo la suerte que el destino me haya traído a estar con ustedes durante este año y medio como Director de la Agencia Judía, después de cincuenta años en Israel y nacido en Uruguay, contemplo conmovido la reinvención y el renacimiento de la solidaridad y el apoyo mutuo entre todas las comunidades, sin dejar atrás a ninguna persona. Me alegro de ser parte.

Por supuesto, esto no sería posible sin el ejemplo de vuestros líderes.
¡Los sigo acompañando! ¡Sigamos juntos, todos!
Muchas gracias por haberme permitido compartir mis pensamientos, y especialmente mis sentimientos.


Tzvica Miller es Director de la Agencia Judía – Cono Sur Latinoamérica

También te puede interesar

Beit Midrash

Por el SEM. MATI BOMSE

El espejo de nuestra vida

Por el SEM. MATI BOMSE

Cine Club Amijai

Por GABRIEL FRESTA